Usansolo
 
Adolfo
Usansolo
Usansolo
Usansolo
 
Estas en: Inicio - Historia - Historia de la Torre de Lekue
Historia
Historia de la Torre de Lekue

Esta torre del siglo XVI se encuentra en Usansolo, camino de Lekubaso, junto a un riachuelo. Es de piedra de sillería, con unos ocho metros de altura, encima de los cuales, desmochada la torre, tiene uno o dos metros de desván de madera. Convertida en residencia palaciega, conserva varias ventanas ojivales. Tiene una escalera adosada en el exterior.

Galdakao era un importante cruce de diferentes caminos comerciales en el siglo XII, con una magnífica posición para el control de la zona. El cambio de lugar de la parroquia y la relevancia Andra Mari, es la mejor iglesia bizkaina de su época, se debió a la necesidad militar de repoblar y reestructurar el territorio Bedia-Galdakao-Etxebarri, ante la toma de la fortaleza de Malmasín por el ejército castellano y su represión contra la población de las anteiglesias de la zona, ejército que se acantonó en la fortaleza de Malmasín y que se negaba a abandonarla pese al laudo arbitral internacional en su contra, lo que hace que el reino mande a Sancho de Galdakao a poner orden en el lugar que se convierte en un foco de conflicto ante el imperialismo castellano.

En el siglo XII es la conocida como "Ruta Juradera" que comunicaba la entonces capital de Bizkaia, Bermeo, el camino comercial que tiene mayor importancia de los que atraviesan Galdakao. Andra Mari de Elexalde-Torrezabal se convierte en un importante punto en el altozano y nudo de caminos que vienen por Bermeo-Larrabetzu por Legina y desde Bilbao-Etxebarri por Bengoetxe y Zuazo y que se diversifican hacia todos los puntos del reino navarro.
Sancho reestructuró los caminos desviando el principal que partía de Bermeo hacia Orduña por Usansolo-Lekubaso y sus casas-torres , para evitar las cercanías de Malmasín, haciéndolo pasar por la iglesia y castillo que manda construir donde se junta con el Camino Real que viene por Bengoetxe-Urreta y por Zuazo-Plazakoetxe desde Bilbao, controlando así a las tropas de ocupación castellanas acantonadas en Malmasín pocos años antes (1167) que impedían la vida normal de la comarca y de la anteiglesia navarra de Galdakao

 
Desarrollo y diseņo: RK Aplicaciones WEB